Como hacer un Plan de Pruebas


El Plan de Pruebas es mucho necesario para realizar las pruebas manuales en software, como por ejemplo, en las pruebas funcionales. Los planes son creados a partir de los documentos de especificación del sistema para uno determinado caso de uso, como: reglas de negocio, guía de interfaz, modelo de base de datos. El plan de pruebas es importante en el momento de la ejecución de las pruebas, pues el probador puede realizar una lista de pasos de forma práctica, sin la necesidad de verificar todos los documentos de especificación en el momento de la ejecución, lo que permite que él se quede con el foco apenas en la ejecución.


Ultra lo que es especificado por el cliente, el plan de pruebas también contempla procedimientos que prueban la eficiencia y la correctitud del programa. Normalmente el plan de pruebas es compuesto por un conjunto de Casos de Prueba, pero hay también las secciones de Localización y de Objeto de Prueba, las cuales son detalladas a seguir.

Las secciones de Localización del plan de pruebas sirven para definir en cual pantalla del software iba ser ejecutado una parte de los casos de prueba, los cuales hacen parte de aquella localización. La Localización puede ser escribida de la siguiente forma: Consultar Empleados > Mantener Empleados.

Una Localización puede contener 1 (uno) o más Objetos de Prueba, donde estos pueden ser definidos como la idea global de un conjunto de Casos de Prueba. Por ejemplo, en la localización en el ejemplo anterior, Mantener Empleados, un posible Objeto de Prueba sería Adicionar Empleados en el Sistema. Otro objeto de prueba para esta misma localización podría ser Actualización de Empleados en el Sistema.
El Objeto de Prueba puede contener 1 (uno) o más Casos de Prueba, es en los casos de prueba donde están inseridos los procedimientos necesarios para la ejecución de una determinada prueba en el sistema.
Un Caso de Prueba es compuesto por una descripción, por una precondición, por los procedimientos y por el resultado esperado, los cuales serán definidos abajo.
  • En la descripción está descrita la idea específica do caso de prueba;
  • La precondición es un requisito para el comportamiento del sistema antes de la ejecución del caso de prueba;
  • En el procedimiento están los pasos para la ejecución del caso de prueba, este procedimiento no debe salir del foco descrito en la descripción del caso de prueba;
  • O resultado esperado describe como el sistema deberá comportarse después de la ejecución del procedimiento del caso de prueba.