El Papel del Probador de Software

El probador de software es responsable de las actividades dentro del proceso de desarrollo para asegurar la calidad del sistema en desarrollo. La actividad de las pruebas por lo general comienza desde el momento en que hay un documento de especificación del sistema. Con el documento de especificación se puede realizar la inspección de la especificación, utilizando uno checklist, lo que garantiza que el documento es consistente.

Entonces, el proceso de elaboración del Plan de Prueba es seguido por la revisión del plan, que es hecha por otro miembro del equipo. Después de que el sistema está en funcionamiento, las pruebas se realizan de forma manual o automáticamente, donde se registran los resultados en un informe de error, que indica que las pruebas se han aprobado o no. Este informe de errores se pasa al programador del sistema, para que se corrijan los defectos en el sistema. Después de corregir los defectos, los planes de prueba son ejecutados de nuevo para comprobar si los defectos se han corregido o se han añadido nuevos errores en el sistema.

Cuando el sistema pasa todas las pruebaspuede ser enviado a la producción. No siempre el Plan  de Prueba cubre el 100% de las funcionalidades del sistema, por eso hay técnicas, secuencias de comandos y herramientas que ayudan en la preparación de los planes de prueba. Cuanto  mayor sea la calidad del Plan de Prueba, mayor será la calidad del sistema en prueba.

El probador por lo general tiene actividades relacionadas con pruebas de caja negra, es decir, pruebas funcionales, donde el probador no tiene acceso al código del sistema. El programador es responsable de pruebas de caja blanca, y las pruebas se llevan a cabo utilizando el código del sistema .