Como decidir si las pruebas deben ser automatizadas?

Antes de usar cualquier herramienta para automatizar sus pruebas, es necesario analizar varios factores que definirán el éxito o el fracaso de sus pruebas. Algunas herramientas pueden no ser suficientes para representar a todas las pruebas, en este caso no tiene sentido usarlos.
Además, el software que se está probando puede ser actualizado constantemente, donde sus componentes son modificados, así los casos de prueba automática también tendrán que ser cambiados, de lo contrario no se volverán a ejecutar.


Los siguientes son algunos de los factores [1] que pueden ayudar a decidir si las pruebas deben ser automatizadas o no.


1. Frecuencia de aplicación: Es importante tener en cuenta la cantidad de veces que desea ejecutar las pruebas, aunque sólo sea una vez, la ejecución manual puede ser suficiente.
 

2. Generación de código reutilizable: el código para probar un caso de prueba se puede reutilizar fácilmente en otro caso de prueba, entonces esto puede ser una buena razón para usar cualquier herramienta de automatización.
 

3. Relevancia de la prueba: si una función se utiliza con más frecuencia que otras, a veces vale la pena la creación automática de casos de prueba para que, por ejemplo, casos de prueba para ingresar a la aplicación.
 

4. Esfuerzo por automatizar, hay que tener en cuenta si vale la pena el esfuerzo para automatizar un script de prueba teniendo en cuenta la cantidad de veces que este script se puede ejecutar y si hay casos de prueba reutilizable.
 

5. Las herramientas de automatización: para cada tipo de sistema que se prueba se pueden utilizar diferentes herramientas para automatizar las pruebas. Esto debe ser considerado cuidadosamente antes de decidir qué herramienta se utiliza.
 

6. Difícil de ejecutar la prueba de forma manual, a veces unos casos de prueba se deben realizar a fondo para un conjunto de diferentes usuarios, en este caso no es factible llevar a cabo los usuarios de prueba múltiple. Por lo tanto, la automatización es necesario.
 

Por lo tanto, estos y otros factores pueden ser considerados en el momento de decidir si las pruebas serán automáticas o manuales. Pero siempre es bueno recordar que el propósito principal de un caso de prueba (automática o no) es encontrar errores en el sistema.
 

[1] J. C., Oliveira, C. C., Gouveia, R. P., Son. A way of Improving Test Automation Cost-Effectiveness. Artículo publicado en CAST'06, Indianápolis, EE.UU., 2006.
 

SUGERENCIA:. La revista Testing Experience de Deciembre/2010 esta disponible en este blog en "revistas digitales gratis". Ella es acerca de las herramientas de pruebas de software, vale la pena un vistazo. :)