La importancia de las pruebas de regresión


Las pruebas
de regresión se realizan generalmente después de la corrección de un defecto o después de la adición de nuevas funcionalidades. Su objetivo es asegurar que ningún defecto se añadió al sistema después de la modificación. No sirve para nada hacer pruebas en un sistema, pero después de modificaciones no hacer las mismas pruebas, eso no va a asegurar que el sistema no tiene defectos.

Llamamos prueba de regresión, porque tenemos que hacer nuevas pruebas donde se han probado antes. Por lo general, este tipo de pruebas se realiza a través de herramientas de automatización de pruebas, pues muchas veces hay falta de tiempo para ejecutar casos de prueba ya ejecutadas, así las pruebas de regresión se dejan a un segundo plano. Sin embargo, este es un grave defecto que los equipos están poniendo. Las pruebas de regresión, a veces se pueden encontrar más defectos que en la primera prueba, esto es debido al tester tener más familiaridad con el sistema y al volver a ejecutar los casos de prueba es posible detectar otros tipos de defectos donde en la primera ejecución fue inadvertido.

Para que las pruebas de regresión sean ejecutadas de manera rápida, es necesario que el líder de calidad tenga conciencia de la necesidad de este tipo de prueba, para que pueda planear la ejecución de pruebas de regresión y haciendo un aumento del tiempo de la actividad de la prueba.

El plan de casos de prueba de regresión puede ser de tres tipos:
  • Los casos de prueba que cubren toda la funcionalidad del sistema.
  • Los casos de prueba sólo para las características que han sido modificados.
  • Nuevos casos de prueba para las características que se vieron afectadas probablemente por el cambio.
Las pruebas de regresión son una forma efectiva de reducir la cantidad de defectos que se pueden encontrar en un sistema.