Buenas prácticas para hacer un Plan de Prueba



Prueba de software es una área que ha crecido de manera impresionante en la Ingeniería de Software, ya que reduce los costes con la manutención del sistema y evita que se ocurran problemas futuros en el sistema, esto mejora la calidad del sistema producido [1].

Las pruebas de caja negra, cuando se realiza de forma manual, requiere la elaboración de un plan de prueba, que puede ser visto en el artículo anterior. Todavía, la calidad de estos planes de prueba es la única garantía de que las pruebas realizadas serán realmente eficientes y que van a detectar lo máximo de errores posibles en un sistema. Desta forma, tiene sido hecho un estudio para mejorar la calidad de los casos de prueba. En seguida se puede notar algunos puntos importantes que deben tenerse en cuenta al preparar el plan de prueba.

  • Un buen plan de prueba tiene casos de prueba que son fácilmente realizados por el probador, los cuales no son ejecutados de maneira ambigua. Para eso, los casos de prueba tienen que ser bien escritos y objetivos.
  • Otro punto importante para un buen plan de pruebas es que los casos de prueba sean eficientes, en otras palabras, que alcancen la mayor cobertura posible y que encuentren el mayor número de errores.
  • Para se lograr más calidad en los casos de prueba es necesario que hagan reuniones entre los diseñadores de prueba, con el fin de identificar y clasificar los casos de prueba más importantes que deben siempre hacer parte de los planes.
  • Otra práctica importante es realizar revisiones en los planes de prueba producidos, con la finalidad de detectar fallas de comprensión o irrelevancia en los casos de prueba.
  • Un buen caso de prueba es aquel que es objetivo, en otras palabras, aquel que tiene en su procedimiento pasos referientes a una sola funcionalidad. Cuando el caso de prueba es objetivo, los probadores pueden centrarse mejor en la idea principal de la prueba.
  • Un caso de prueba debe ser también autosuficiente, en el debe estar contenido toda la información necesaria para ejecutarlo, es decir, que debe tener una descripción muy detallada acerca de la condición previa del sistema para que el testing sea realizado.
  • Es importante evitar casos de prueba exhaustivos, con un número muy grande de pasos. Las pruebas grandes, que toman mucho tiempo tienden a causar dispersión en el probador, y así él termina perdiendo el foco principal de la prueba.
  • Casos de prueba que describen situaciones más cerca de las acciones de los usuarios finales son más eficientes, ya que tienen más posibilidades de encontrarse defectos más graves.

Otra cuestión importante es mantener el equipo de pruebas siempre informados sobre el avance de los proyectos, principalmente con relación del cambio de requisitos. Pues, todas las veces que hay una nueva versión del documento de especificación del sistema, hay que tener cambios en el plan de prueba de aquel caso de uso particular.

Por lo tanto, se puede concluir que aplicando buenas prácticas en el momento de hacer un plan de prueba es posible obtener una mejora significativa en la ejecución de las pruebas, pues los casos de prueba se han vuelto más coherentes y tienen informaciones completas para ayudar en la ejecución por los probadores.
Referencia:
[1] Pressman, R. S. Engenharia de Software. 5 ed., McGraw-Hill, 2002.
[2] Olegpario, P. L, Bandeira, L. R. P. Boas práticas adotadas em um Projeto de Design de Testes – Um relato de experiência. Artigo publicado no II EBTS, Recife, 2007.